Dicen que una WordCamp no termina hasta que se escribe sobre ella. Así que aunque aún con wordcampresaca, voy a ver si la doy por finalizada.
Este fin de semana asistí a mi primera WordCamp, en la cual tuve la suerte de poder participar como voluntaria y vivirla desde diferentes puntos de vista.
Índice de contenido
Así comenzó todo
Hace año y medio recibí una información a través de amigos de que se iba a crear una Meetup de WordPress en Granada. Yo sin tener ni idea de qué era eso e insistida por mi socio David, allí que nos unimos. Una reunión con colegas de WordPress, con muchas cosas en común y muchas ganas de conocernos. Desde aquel día 1 de febrero de 2017, Fran Torres lo recordaba en la apertura de la WordCamp Granada, ha pasado año y medio y muchos encuentros.
En un principio una piensa «¿qué voy a aportar yo en una comunidad así?». Pensaba que todos los que asistirían serían desarrolladores y gente de esa rara que habla en un idioma que a mí me cuesta entender a veces (con cariño). Sin embargo, me llevé la grata sorpresa de que todos somos parte de WordPress, y que cada uno en su «idioma», somos los que lo creamos.
¡Y ya este fin de semana he terminado de enamorarme de este mundo de locos!
¡GRACIAS!
Jueves 15 de noviembre: Reunión de voluntarios
Tras varios correos electrónicos con los organizadores nos citaron el jueves en el Palacio de Congresos de Granada para comenzar a preparar todo y conocernos entre los voluntarios.
La tarde fue muy divertida y desde el momento 0 nos sentimos todos muy unidos. Una cadena humana para preparar las bolsas, disposición de todos para echar una mano en todo, y sobre todo, muchas ganas de que llegase el día.
Aprovechamos para acreditarnos los voluntarios y organizadores a modo de puesta a prueba. Nos repartimos las bolsas, las camisetas y los petos de ese color tan llamativo que hizo que durante los días posteriores nos localizasen a todos los voluntarios desde el pico Mulhacén 😉
Meetup de Tapas y Cervecitas
Tras dejar todo bien organizado en el Palacio de Congresos, nos fuimos a reunirnos con los participantes de la Meetup a la Taberna El Aviso. Y allí una vez más comenzamos con nuevas presentaciones.
Creo que en este primer día pude conocer como a 20 personas. Unas que conocía de oídas, otras que habiendo coincidido en alguna meetup no tuve la oportunidad de hablar con ellas y otras con las que no había coincidido anteriormente.
Ya desde este día tuve la suerte de descubrir qué era la Comunidad WordPress y sin duda quedarme impresionada.
Viernes 16 de noviembre: Contributor Day
Día de estrés por la mañana para intentar dejar todo el trabajo organizado antes de irme a comer corriendo con David Pérez y Jesús Yesares. A las 15,30h teníamos que estar en el Breaker de la UGR para recibir a todos los asistentes del día. ¡Y allí estábamos!
Por ser un poco novata en la Comunidad de WordPress, tenía el nombre de muchos asistentes en la cabeza pero no los conocía físicamente (de otros nada, ni nombre ni cara, tengo que ser sincera). Pero pronto comencé a ponerles cara (me dejo muchos, pero es que éramos muchísimos): Javier Casares, Nilo Vélez, Mike Schroder, Miguel Ángel Terrón (aún sigo riéndome con la imagen del bebé granaíno), José Ángel Vidania, Fernando Tellado, Ibon Azkoitia, Rocío Valdivia (aunque con ella tuve la suerte de compartir un buen rato de charla el jueves), Jaime Gármar (soy muy fan de su podcast Club WordPress), Ana Cirujano (que el día de antes estuve organizando su acreditación y ¡la de todas sus tías!), etc.
Sorpresa la mía también fue coincidir con una alumna del IES Ángel Ganivet, instituto con el que en Closemarketing tenemos una relación muy estrecha desde hace tiempo acogiendo alumnos en prácticas del FP de Marketing. Ella me informó que su profesor, Salvador Corts, animó a toda la clase a asistir a la WordCamp Granada. Aunque al Contributor Day sólo iban dos alumnos, al día siguiente irían 30 alumnos y el profesor. Y ello gracias a nuestra insistencia en las reuniones con Salvador de la necesidad de formar a los alumnos en materias actuales. Y por supuesto, a la entrega de este gran profesor con sus alumnos.
El Contributor Day fue todo un descubrimiento. Nos organizamos en mesas de trabajo tras una gran explicación por parte de Rafa Poveda sobre qué es WordPress y su evolución. Yo me senté en la mesa de Gutenberg, moderada por José Ángel Vidania y David Pérez.
Vidania nos habló sobre los cambios que presenta la interfaz y todos los trucos para aprender a crear contenido con el nuevo editor de WordPress.
Para los creadores de contenido nos facilita mucho la composición de la estructura de las páginas de forma muy visual y rápida.
A nivel interno de desarrollo conlleva grandes cambios a los que deben adaptarse rápido. Gutenberg, como se comentó durante todo el evento, ya ha llegado.
Luego David explicó cómo podían crearse nuevos bloques en Gutenberg.
Después de la mesa de Gutenberg me fui a la mesa de Polyglots. Allí aprendía a contribuir en las traducciones de WordPress y me uní al grupo de Slack de la comunidad.
También hubo tiempo de echarnos unas risas con los otros miembros de esta mesa contando chistes granaínos que traían preparados.
Cena de Ponentes, Patrocinadores, Organizadores y Voluntarios
Andando hasta Plaza Nueva en buena compañía con mi nueva amiga Sonia Alcedo, con David y Jesús. Y de ahí en autobús hasta el Carmen de la Victoria (teníamos pocas ganas de andar).
Siendo granaína y que sea la primera vez que iba al Carmen de la Victoria 🙁 ¡No hay perdón!
Son tan bonitas las vistas desde el jardín, que todos nos quedamos fuera contemplando la Alhambra. 2 horas después nos dimos cuenta de que se nos habían quedado los dedos de las manos congelados.
¡Qué bonita es mi Graná y más así de acompañá!
Toda mi admiración para AndererWinkel y Marcos A. Cerón que han realizado un reportaje de 10, y han conseguido fotos imposibles como esta ?.
Tuve la oportunidad de compartir bonitos momentos de tertulias con Fernando Tellado (al día siguiente me tocaría ser su sombra :)), con Miguel Ángel Terrón (aún sigo impresionada con su nuevo proyecto del iPhone 4), con mi amigo José Manuel de Findergraphic, con Anabel, con Sonia (que aún me tiene que mandar una fotito), con Laura de Siteground,…
¡Y es que la noche pasó volada!
Nos fuimos temprano. Nos esperaba un día completo el sábado. A las 7,30h nos tocaba estar en el Palacio de Congresos para prepararnos y recibir a todos los asistentes.
Pero bajando por el Paseo de los Tristes, Sonia y yo nos encontramos con el gran José Luis Losada. Y acompañándolo a su AirBnb hicimos un alto en el camino para tomar la penúltima. A la que se unió Carlos Alberto, que se presenta como Un Ignorante. Nos echaron pronto del bar, porque los dueños tenían ganas de descansar, así que ¡a dormir todos!
Sábado 17 de noviembre: quiero estar en todas partes pero no puedo
7,30 de la mañana. Palacio de Congresos. ¡Acción!
Nos repartimos los voluntarios estratégicamente coordinados por Ángel Moreno. ¡Cada uno a sus puestos! Pero antes, un poco de café y algo para echar al estómago.
Unos en acreditaciones, otros en bolsas y camisetas, otros organizando la comunicación en las redes, organizadores comprobando que cada sala está preparada, Ángel y Marco cámara en mano… todo listo para que llegue todo el mundo.
8,30h comienzan a llegar los asistentes. Saludos y sonrisas por todas partes. ¡Qué buen ambiente se respiraba a pesar de lo temprano que era! Todo el mundo paciente, hablando unos con otros y deseando que comenzase.
9,00h. Fran Torres en acción en la Sala A con todos los asistentes atentos a su discurso inaugural… ¡Y va el tío y se pone a cantar!
Sin duda un momento memorable que como ya comentan por las redes pone el listón muy alto para las próximas WordCamps 🙂
Tras la bienvenida de Fran Torres comienzan los tracks.
Como voluntaria, tuve algunos momentos libres y otros en los que tenía que hacer de «sombra» de mis ponentes asignados, que fueron Fernando Tellado y Juan Manuel Civico. Ambos magníficos comunicadores y ponencias realmente interesantes.
Podéis ver estas ponencias y todas las demás en los vídeo subidos en el canal de Youtube de WP Granada y que son los que se emitieron en directo.
También podrán verse en WordPress.TV y en la página de la WordCamp Granada en cuanto se editen.
Menos mal que la tecnología permite estas maravillas de poder ver todas las ponencias después. Me hubiese encantado tener poderes para partirme en tres y repartirme en las tres salas.
De todas las ponencias que pude disfrutar me gustaron mucho las de mis dos cuerpos a los que hice sombra:
Fernando Tellado hablando sobre cómo se está realizando el cambio en WordPress con la llegada de Gutenberg. Dándonos un poco de miedo, pero animándonos a realizar un análisis para cada caso antes de volvernos locos actualizando.
Juan Manuel Civico nos enseñó cuáles son los puntos imprescindibles a la hora de elaborar un presupuesto a un cliente. Muy interesante y divertida la ponencia.
Otra de las ponencias que disfruté mucho fue la de Jaime Gármar. Como seguidora de su podcast estaba deseando ver qué nos traía, y no defraudó. Volvió a remarcarnos que WordPress funciona gracias a la comunidad.
No voy a extenderme mucho más en las ponencias, ya que están todas disponibles en los vídeos que he mencionado antes, pero no puedo dejar sin mencionar las ponencias de Nilo Vélez y Juan Hernando. Grandes descubrimientos de esta WordCamp para mí.
Culpa de todos los ponenetes es que hoy os esté contando todo esto en mi nueva web. Así que las quejas, ¡a ellos! ;P
Realmente, fue un día muy bonito en el aprendimos, compartimos, comimos, colaboramos y sobre todo disfrutamos.
Un poco de descanso y para la After Party
Pero poco muy poco descanso. A las 8 de la tarde terminó todo en el Palacio de Congresos, y tras recoger todo el material y dejar limpio el espacio utilizado nos fuimos a cambiarnos para la After Party.
Estupendo también todo lo preparado para la fiesta. Exquisita la fuente de chocolate, los donuts, la fruta, las nubes… y la cerveza! 🙂
De nuevo grandes momentos de conversaciones con la gente de la comunidad.
Domingo 18 de noviembre: Street Networking
Bueno, este día ya fue el broche de oro final a un fin de semana redondo. Y es que me quito el sombrero por el trabajo de la actividad de este día. Varios equipos de 4-5 personas. 11 puntos de interés de nuestra ciudad. 3 puntos de interés a visitar por cada equipo. Información de cada lugar muy completa en la web con un reto a superar. Un grupo de Telegram lleno de fotos de gente sonriendo (menos las que tocaron en el «Hotel Reúma» ¡jeje!). Y un último punto de reunión.
Un 10 para Jesús Yesares y Ángel Moreno por el contenido de la página que sé por experiencia que vuestras horas de trabajo os ha llevado crearlo y el resultado ha sido excelente. ¡Enhorabuena!
En este enlace podéis juzgar por vosotros mismos el currazo de estos dos genios: Street Networking en Granada.
En esta ocasión me uní a un grupo de gente con el que anteriormente no había tenido la oportunidad de coincidir. Gracias al Street Networking conocí a Rita y Diego, dos chicos de Brasil que ahora viven en Granada, y a Priscila y Diego, que vienen de Zaragoza y que ya están a tope con la preparación de su WordCamp Zaragoza 2019 para dentro de dos mesesitos.
Y ya voy terminando…
De nuevo ¡Gracias ComunidadWP!
Gracias a cada uno de los responsables de haber hecho posible este gran encuentro en nuestra preciosa ciudad.
Gracias los organizadores, que tras mucho mucho mucho trabajo habéis conseguido un éxito rotundo.
Gracias a todos mis compis voluntarios, por haber formado una piña y estar al pie del cañón para que todo saliese estupendamente.
Y gracias a la gran comunidad que forma #WordPress, por darme la oportunidad de conocer a gente maravillosa, por compartir conmigo tanto y por llevar una filosofía de colaboración y crecimiento solidario hasta cada rincón del mundo.
Jesús Yesares dice
Muchas gracias por tus palabras Sacra, la verdad es que la clave del éxito estamos de acuerdo en que ha sido el equipo, del que tú también has formado parte.
Lo que hicimos Ángel y yo fue un juego, que nos permitió evadirnos un poco de la vorágine del resto de cosas. El único problema es que nos pusimos a «jugar» cuando los tiros venían por todas partes ya. XD
Disfrutamos un montón y creo que es el sentir general.
Besos
Miguel Angel Terrón dice
No llevaba preparado ningún chiste de granainos, me salían del alma… je je.
Para mí también ha sido un placer, gracias por acordarte de mi iPhonito, le ha encantado.